Cómo afrontar juntos un trastorno sexual

En la película “Kiki, el amor se hace”, dirigida y protagonizada por Paco León, se cuentan cinco historias de amor pero también cinco historias de filias sexuales. En todas ellas, sus protagonistas, además de intentar entender su particular forma de sentir placer, también buscaban la manera de integrarlo en la vida cotidiana, haciendo partícipes de ello a su pareja y personas más allegadas.

Porque el primer paso, y ya no vamos a hablar de filias tan particulares como las que se cuentan en esta película, sino de problemas sexuales mucho más comunes, es tener voluntad de entender lo que ocurre y abordarlo con naturalidad con la pareja.

Ante la falta de deseo, ante un problema de eyaculación precoz, ante la imposibilidad de mantener la erección o ante una etapa de vaginismo, lo más sensato es que los dos miembros de la pareja se sienten a hablarlo con total confianza, siendo muy aconsejable iniciar una terapia de pareja en Palma de Mallorca.

El primer paso cuesta pero compensa

Como te decíamos, sobre los psicólogos en Palma de Mallorca, el primer paso para solucionar una disfunción sexual es hablar abiertamente de lo que está ocurriendo, sin vergüenzas ni miedos. Estamos hablando de problemas que aunque a quien los padece le pueden parecer un mundo, son mucho más comunes de lo que parece y cualquier pareja puede llegar a experimentarlos sea de forma puntual o continuada.

A las parejas que le cueste tener una conversación natural sobre estos temas, les recomendamos acudir a un psicólogo especializado en terapia de parejas. Este se encargará de crear un clima de confianza que permita a los pacientes sentirse cómodos y libres para explicar cómo se sienten y qué cambios han experimentado en su vida sexual o qué aspectos les frustran en ella.

Algunas parejas sienten mucho pudor de tratar estos problemas tan íntimos y, en este sentido, puede ser muy interesante valorar una consulta de psicólogo online. Estar en la comodidad de su casa y no en una consulta médica puede ser aconsejable en algunos casos, por lo menos para dar ese primer paso que tanto les cuesta dar a algunas personas cuando tienen que hablar de sus problemas y trastornos sexuales.

Sea en modalidad presencial o de forma telemática, desde aquí solo podemos animarte a romper ese freno interno que te impide ir a un psicólogo. Los resultados de una terapia de pareja son siempre positivos y quienes la inician resaltan lo arrepentidos que se sienten por no haberla comenzado antes.

Modelo cognitivo conductual es uno de los más eficaces

El modelo cognitivo conductual es uno de los más utilizados en las terapias psicológicas incluidas las terapias de parejas. Permite obtener excelentes resultados en el tratamiento de disfunciones sexuales, ya que normalmente suelen venir acompañadas de otros problemas como estrés, depresión, fobia social… Y por eso es tan importante la visita a profesionales de la salud mental: porque en un alto porcentaje de casos, los problemas sexuales no se quedan en lo físico, al revés, están motivados por cuestiones emocionales que deben ser abordadas profesionalmente.

El objetivo final de aplicar la teoría cognitiva conductual es ayudar a la persona a cambiar los pensamientos poco adaptativos o disfuncionales que están en la base de la problemática y que contribuyen a mantenerla.

Ante un trastorno sexual, lo mejor es trabajar en el presente, abordar directamente el problema sin temor y buscar su resolución efectiva. En la mayoría de los casos, los pacientes mejoran en muy poco tiempo gracias a este enfoque didáctico que además, proporciona las herramientas necesarias para poder manejar este tipo de situaciones si aparecieran en el futuro.

Si has experimentado en algún momento un trastorno sexual como la eyaculación precoz o retardada, vaginismo, falta de deseo sexual, anorgasmia, impotencia… no debes sentirte mal por ello sino ponerte en manos de un equipo profesional con el que iniciar una terapia de pareja.