¿A partir de qué residuos y cómo se elaboran los artículos de papel reciclado?

¿Vas a pasar tus vacaciones estivales en Mallorca con la familia? Si tienes una vivienda para disfrutar de unos días de relax en esta maravillosa isla, ya sea en propiedad o en alquiler, lo primero que tendrás que hacer cuando llegues allí es equiparla, aunque sea de forma básica.

Por eso, uno de los primeros gestos que seguro haces es realizar una compra en la que no faltarán productos de limpieza y celulosa como rollos de papel higiénico, rollos de papel de cocina y servilletas. Incluso puede que adquieras platos, vasos y cubiertos desechables pensando en esos días en los que comeréis en la playa.

A propósito de estos productos, ¿te has preguntado a partir de qué residuos y cómo se elaboran los artículos de papel reciclado? Pues te lo contamos a continuación.

¿De dónde vienen los artículos de papel reciclado?

Los artículos cotidianos de celulosa como el papel higiénico, el papel de cocina, las servilletas, así como algunos utensilios desechables como platos, vasos y cubiertos tienen su versión reciclada. ¿Sabes a partir de qué residuos se elaboran?

Los artículos de papel reciclado como los que hemos citado se fabrican principalmente a partir del llamado papel postconsumo y papel preconsumo.

1.- Papel postconsumo:

Este es el papel que ya ha sido utilizado y descartado por los consumidores que reciclan de forma selectiva. Por ejemplo, periódicos y revistas viejas, cuadernos y libretas acabadas, cajas de cartón, documentos y facturas… Incluso también las empresas que se dedican a la destrucción de archivos en Mallorca entregan el papel triturado para convertir en tissue todos los residuos de papel generados.

Una vez recolectado, este papel se somete a un proceso de reciclaje que incluye la trituración, el lavado para eliminar tintas y adhesivos, varios procesos de tratamiento y, finalmente, la reformulación en nuevas hojas de papel con la que se elaborarán los diferentes artículos de los que hoy te hablamos.

2.- Papel preconsumo:

Se refiere a los residuos de papel que se generan durante la propia producción de papel pero que no llegan a ser utilizados por los consumidores. Esto incluye recortes de imprenta, desechos de fábricas de papel y otros residuos industriales de celulosa que se utilizarán también para elaborar artículos de papel reciclado como papel higiénico reciclado o papel de cocina reciclado.

¿Cómo se tratan estos residuos?

En cualquiera de los dos casos, estos residuos son tratados en plantas de reciclaje donde se desintegran en agua para formar una pulpa. Luego, la pulpa se limpia, se decolora (si es necesario), y se reformula en nuevos productos de papel reciclado. Este proceso puede repetirse varias veces, ya que las fibras de papel pueden reciclarse en múltiples ocasiones antes de que se degraden demasiado y ya no se les pueda dar otra vida.

Principales beneficios de optar por artículos de papel reciclado

Utilizar productos de papel reciclado trae consigo una serie de beneficios ambientales, económicos y sociales:

1.- Reducción de la deforestación: Al reciclar papel, disminuye la demanda de madera virgen y se evita poner en riesgo un recurso limitado. Menos árboles talados significa menos destrucción de hábitats naturales, lo que ayuda a conservar la biodiversidad.

2.- Ahorro de energía y agua: El proceso de reciclaje de papel consume menos energía y agua comparado con la producción de papel nuevo a partir de materia prima virgen. Por lo que optar por artículos de papel reciclado es optar por una medida doblemente respetuosa y eficiente con el medioambiente.

3.- Menor contaminación: La producción de papel reciclado genera menos residuos y emisiones de gases de efecto invernadero. Además, reduce la cantidad de papel que llega a los vertederos, lo que a su vez disminuye la liberación de metano, un gas de efecto invernadero muy potente que se produce cuando los residuos orgánicos se descomponen sin oxígeno.

4.- Conservación de recursos naturales: Al reciclar papel, se conservan recursos como el agua y la energía, además de reducir la necesidad de productos químicos agresivos utilizados en la producción de papel nuevo.

5.- Conciencia y educación ambiental: Cuando eliges artículos de papel reciclado estás fomentando la cultura del reciclaje y la sostenibilidad. Esto, a su vez, educa y sensibiliza a las personas sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar.