¿Cómo saber cuál es el libro adecuado para nuestros hijos? Sinceramente, no es sencillo. Nos podemos ayudar de las recomendaciones del autor o de la editorial, pero hay que tener presente que no siempre serán precisas. Cada niño es único y su desarrollo también lo es. Puede estar avanzado o no a su edad. Por eso, hay otros aspectos que debemos valorar.
Ya os hablamos en este mismo espacio de cómo elegir el libro correcto y qué había que vigilar y valorar. Pásate por este post si lo consideras oportuno. Estamos seguros que va a ser una lectura que te va a ayudar mucho.
Ahora bien, cuando hablamos de los pequeños de la casa, la cosa cambia. Seleccionar el libro adecuado según la edad es crucial para fomentar el amor por la lectura y asegurar que el contenido sea apropiado y estimulante.
Estas son nuestras premisas para dar con el libro adecuado para nuestros hijos
A continuación, os vamos a presentar una guía general para elegir libros según diferentes rangos de edad:
- Bebés y niños pequeños (0-3 años).
¿Qué tipos de libros están recomendados para esta fase en la que todavía no leen? Pues libros de cartón y tela resistentes y fáciles de manipular, libros con texturas y solapas para estimulan los sentidos y la curiosidad, libros con rimas y canciones para fomentan el desarrollo del lenguaje y la memorización. Como puedes ver, son alternativas para interactuar más que para leer. - Preescolares (3-5 años).
Pasamos al segundo grupo. ¿Cómo dar con el libro adecuado para nuestros hijos a esta edad? En nuestra opinión, lo ideal son libros ilustrados de historias simples con ilustraciones coloridas que capturan la atención, libros interactivos con pestañas, pop-ups o actividades simples. o también podemos apostar por libros sobre rutinas diarias y emociones, ya que ayudan a los niños a entender y manejar sus sentimientos. - Edad escolar temprana (6-8 años).
Aquí empieza el amor por la lectura si lo hemos hecho bien anteriormente y si hemos ido acertando con los libros que les hemos ido regalando. En esta fase, lo más propicio serían los libros de capítulos cortos con historias sencillas y muchas ilustraciones, los libros sobre aventuras y misterios que les permitirán mantener el interés o los libros educativos que empiezan a introducir conceptos básicos de ciencia, historia y geografía. - Niños mayores (9-12 años).
Los libro adecuado para nuestros hijos a esta edad son novelas de capítulos con tramas más complejas y personajes bien desarrollados, libros de fantasía y ciencia ficción o libros de no ficción sobre temas de interés como animales, espacio, tecnología, etc. - Adolescentes (13-18 años).
Se trata del último grupo. Aquí, su pasión por la lectura se termina de formar y si vamos acertando con los títulos y temáticas, durarán toda la vida. ¿Nuestra recomendación? Novelas juveniles que traten temas de identidad, relaciones y desafíos personales, clásicos de la literatura que sirvan como introducción a obras literarias significativas y libros de ciencia ficción y fantasía con tramas más sofisticadas y dilemas éticos.
Ahora bien, ¿un último consejo? Ten en cuenta los intereses y pasatiempos del niño o adolescente. Esto asegurará que estén más motivados a leer. Además, debes asegurarte de que el nivel de dificultad del libro sea adecuado. Ni demasiado fácil que resulte aburrido, ni demasiado difícil que resulte frustrante.
Elegir el libro adecuado para nuestros hijos según la edad implica considerar tanto el contenido como el formato que mejor se adapta a las habilidades y los intereses de cada grupo de edad. Al proporcionar libros adecuados, se puede ayudar a cultivar una pasión duradera por la lectura y apoyar el desarrollo cognitivo y emocional en cada etapa